Blog

12 Nov

Qué es el IVA denegado

El IVA devengado es el que el empresario cobrará a sus clientes por haberles vendido un producto o prestado sus servicios. Este IVA debe de incluirse en el libro de contabilidad que tienen obligación de presentar los autónomos si fuera necesario donde se incluyen los gastos e ingresos sobre los que se hará la declaración trimestral del IVA.

El IVA repercutido o devengado es la base sobre la cual se restará el IVA soportado deducible. Éste corresponde a los gastos que el profesional autónomo tendrá que hacer frente para desarrollar su negocio. Es de ahí de donde se calcula el IVA que debe pagar trimestralmente cada empresa o autónomo.

Muchas compañías se equivocan al considerar el IVA devengado como parte de las ganancias de la empresa, cuando esta cantidad finalmente se tiene que entregar al estado trimestralmente. La empresa o sociedad sólo tiene una función de intermediaria para recaudar el impuesto, que después deberá enviar a Hacienda según sea su resultado en la declaración del IVA trimestral después de restar el IVA soportado.

El IVA devengado es un punto a favor del Estado, ya que se evita el proceso de recaudación directa del impuesto y también se supone que es beneficioso para la empresa, pues recibe el dinero por adelantado que hasta que lo entregue al Estado le puede sacar rendimiento.

Add Comment