Blog

Principales impuestos para autónomos. Su gestor fiscal se hace cargo.

Impuestos autónomos gestor fiscal

La Agencia Tributaria ha hecho público el calendario general del contribuyente para 2016. Puede obtenerlo clicando en el siguiente enlace: Calendario AEAT para Contribuyente 2016

Si bien a través de este se pretende facilitar las obligaciones fiscales de los contribuyentes, atender a todas estas no deja de ser una tarea laboriosa que implica organización y dedicación.

Por ello, delegar la presentación de los diferentes documentos o impresos a Hacienda en un gestor fiscal le puede resultar de gran ayuda.

Hoy nos proponemos a exponer los principales impuestos que los autónomos deben afrontar. Pero para conocer con exactitud todos los documentos que en su caso se deben presentar no dudes en ponerte en contacto con tu gestor fiscal.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Es necesario elegir entre algunos de los siguientes regímenes: Estimación directa simplificada, estimación directa normal y estimación objetiva, conocido como régimen de módulos.

  • Modelo 111: Autoliquidación de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.
  • Modelo 115: Declaración trimestral de las retenciones por alquileres de locales u oficinas (inmuebles urbanos).
  • Modelo 130: Liquidación del pago fraccionado a Hacienda. Lo deben hacer aquellos que desarrollen actividades bajo el régimen de estimación directa normal o simplificada.
  • Modelo 131: Para aquellos que se encuentren en régimen de estimación objetiva (módulos).

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Impuesto indirecto que grava el consumo y recae en el consumidor final, debiendo el autónomo pagar a Hacienda la diferencia entre el IVA repercutido y el cobrado a sus clientes y el soportado por sus compras a proveedores.

  • Modelo 370: Declaración trimestral ordinaria
    Modelo 371: Declaración trimestral final
    Modelo 347: Declaración anual de operaciones con terceras personas

Régimen General

  • Modelo 303: Autoliquidación
  • Modelo 390: Liquidación-resumen anual

Régimen Especial Simplificado

  • Modelo 310: Autoliquidación
    Modelo 311: Autoliquidación del último trimestre

En el caso de realizar la actividad a través de una sociedad mercantil deberá satisfacerse el Impuesto sobre Sociedades (IS) en lugar del IRPF.

Consulte con su asesor fiscal los modelos que debe presentar al respecto.

Add Comment