Blog

¿Cuáles son las principales dudas sobre asesoramiento fiscal de los autónomos?

Dudas sobre asesoramiento fiscal para autónomos

Los autónomos tienen unas particularidades y preguntas habituales en lo que al asesoramiento fiscal se refiere. En este artículo, el equipo de Gestiun da respuesta a las principales dudas en esta materia.

Las 3 dudas sobre asesoramiento fiscal más habituales de los autónomos

1 – ¿Qué gastos son deducibles?

Se denominan gastos deducibles a aquellos que estén afectos y relacionados directamente con la actividad económica o profesional del autónomo.

Aquí se incluye desde el ordenador, oficina, teléfono, ADSL, material de oficina, etc. Te recomendamos que leas el siguiente post donde detallamos los gastos deducibles más desconocidos por los autónomos.

2 -Deducibilidad del coche como gasto deducible

Es habitual que algunas compañías de renting digan que el IVA del vehículo es gasto deducible, sin añadir matiz alguno. ¿Pero esto es así en todos los casos?

La realidad es que, salvo que se trate de un autónomo que actúe como comercial, o se trate de un vehículo industrial (taxi, camión, ambulancia etc), el IVA no es deducible, excluyéndose aquel caso en el que se pueda demostrar que está exclusivamente afecto a la actividad.

Como esta prueba es muy difícil de obtener, la realidad es que la AEAT no solo concluye que no es deducible, sino que impone una sanción por haberse deducido improcedentemente el IVA o el gasto en la actividad.

3 – Gastos deducibles de restaurantes

Solo son deducibles los gastos exclusivamente afectos a la actividad. LA AEAT siempre mira estos gastos, y lo habitual es que rechace gran parte de los gastos debido a la imposibilidad de probar de que se ha tratado de comidas con clientes.

Add Comment