Blog

Plusvalía por herencia: Consejos para ahorrar en el pago de este impuesto

Plusvalía por herencia

A todos nos gustaría que nuestros hijos heredaran lo máximo posible. Si esto es así, es muy importante realizar una adecuada planificación de la herencia que dejaremos a nuestros hijos para lograr un ahorro de impuestos.

Esto es fundamental, porque una vez que se fallece, las cartas ya están echadas y poco puede hacerse. Entonces, ¿qué debemos o podemos hacer?

Planificación de la herencia para ahorro de impuestos

Es importante saber que cada comunidad autónoma tiene delegadas las capacidades en materia fiscal, por lo que cada una tiene normas específicas asi como una tarifa del impuesto.

En comunidad como Madrid, hay una bonificación del 99% de la cuota del impuesto. Los contribuyentes que residen en esta comunidad no tributan apenas por el impuesto de plusvalía por herencia, mientras que los que residen en otras comunidades no tienen tanta fortuna.

¿Cómo minimizar el impuesto de sucesiones y plusvalía por herencia?

Sin embargo hay algunas reglas que aplican a todas ellas y que se pueden emplear para minimizar el impuesto de sucesiones:

  • La vivienda habitual está exenta de tributación hasta prácticamente el 100%. Por ello, es importante vivir en la vivienda más cara que se posea y que se quiera dejar a nuestros hijos.
  • Donar en vida cada 3 años. La tarifa del impuesto es progresiva. Por ello, cuando se dona en vida puede reducirse la progresividad del impuesto. En este sentido, es importante tener en cuenta que, si se dona en el plazo de los 3 años al fallecimiento, las donaciones de acumularán a la herencia, por lo que no se logra el efecto perseguido. Por ello, hay que donar en vida cada 3 años.

Para aquellos que no quieran perder el control de su patrimonio, donando en vida, una alternativa es donar la nuda propiedad y reservarse el usufructo. Con ello, lograremos protegernos frente a posibles actos no deseados de nuestros herederos tentados a transmitir el patrimonio.

Add Comment