Blog

Pasos para comprar una casa: ¿Qué ítems debes verificar antes de su adquisición?

Pasos para comprar una casa

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes y quizá la principal inversión que realiza una persona en su vida. Por ello, es imprescindible asesorarse bien a la hora de su compra.

¿Qué pasos deben seguirse para comprar una casa de forma segura?

1. Comprobar en el Registro de la Propiedad quién es el dueño de la casa y que cargas tiene.

Este es uno de los pasos para comprar una casa claves, puesto que el Registro nos informará de posibles “aspectos ocultos” como servidumbres, embargos a favor de la Agencia Tributaria u otro organismo público, además de las cargas hipotecarias que recaen sobre la misma.

Además, existe el principio de protección registral de modo que el comprador queda protegido si compra a quien consta como dueño en el Registro. En caso de que exista un propietario no registrado diferente del vendedor, el nuevo comprador estaría protegido.

2. Firmar las arras.

Este paso es conveniente para asegurar al compra de la vivienda. Las arras pueden ser penitenciales o confirmatorias. Lo habitual es que, si el vendedor no vende la casa después de haber recibido una señal, deba devolver el doble de lo percibido.

3. Otorgar la escritura pública de Compra ante Notario.

4. Pagar los impuestos.

Hay que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si la vivienda es de segunda mano, o el IVA si es nueva. Igualmente hay que estar atentos a la plusvalía municipal, que aunque legalmente es el vendedor el que la paga, será obligación del comprador si se especifica en la escritura pública de compra.

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia tarifa del Impuesto de Transmisiones, por lo que hay que comprobar el tipo según donde radica el inmueble.

5. Llevar la escritura de compra al Registro de la propiedad para inscribir la propiedad a nombre su actual propietario.

El Notario y el Registrador cobrarán una cantidad similar, en torno al 1% de la vivienda.

Si estás pensando en adquirir una vivienda, te recomendamos desde Gestiun que inicies estos pasos al comprar una casa.

Add Comment