Blog

12 May

La reducción del coste fiscal en la compra de casas usadas

La reforma fiscal está muy cerca y son muchas las reformas que se están haciendo en todos los sentidos; uno de los más esperadas es la reducción del impuesto fiscal sobre trasmisiones patrimoniales. Este impuesto sube considerablemente el precio de la compra y venta de viviendas de segunda mano, haciendo que en muchos casos las ventas no se puedan llevar a cabo.

La eliminación de este impuesto conseguiría que muchas más personas pudieran acceder a casa de segunda mano ya que el importe se reducuría en 15.000 euros menos del precio total de la compra de las casas de segunda mano, si el precio supera los 150.000 euros.

La comisión de expertos, en un nuevo comunicado ha dicho que “En cuanto al ITP, su existencia supone gravar dos veces el mismo bien, dado que la vivienda ya fue gravada por el IVA en su momento”.

La propuesta ha causado ya las primeras críticas y no ha gustado a los promotores ya que, si se acepta esto, estos verían constreñida su posibilidad de hacer negocio a través de las ventas de las casas nuevas, ya que las de segunda mano pasarían a ser mucho más baratas que las nuevas y hay demasiadas casas en stock a las cuales se necesita dar salida.

Si se aplica esta norma, otro agente que saldría perdiendo serían las autonomías, ya que se podrían dejar de ingresar más de 5.000 millones de euros.

Los expertos, aunque han lanzado la idea, han dicho que es poco probable que Hacienda lo permita, ya que al comprar una casa de 250.000 euros, el coste fiscal se estaría reduciendo en 25.000 euros aproximadamente.

Como ya hemos dicho, los expertos ven poco probable que esto se pueda llevar a cabo, principalmente porque si se aceptase, también comenzarían a darse muchos problemas entre las Comunidades Autónomas y la Administración Central.

Add Comment