Blog

4 Dic

Hacienda tendrá un nuevo sistema de gestión del IVA basado en la información en tiempo real

Una de las administraciones que siempre está a la vanguardia para controlarlo todo es la Agencia Tributaria que próximamente contará con un nuevo sistema de gestión del IVA que funcionará con datos en tiempo real.

Este sistema se llama Suministro Inmediato de Información y comenzará a usarse el día 1 de enero de 2017. En este tiempo se realizarán los cambios en las normativas que sean necesarios para proporcionar al contribuyente los datos fiscales que necesitarán para sus declaraciones y agilizar las devoluciones.

De este modo, se eliminará la obligatoriedad de presentar las declaraciones informativas de los modelos 390, 340 y 347. Así se conseguirá una mayor agilidad cuando el receptor y el emisor pertenezcan a este sistema.

Formar parte del Suministro Inmediato de Información será de carácter obligatorio para grupos societarios a efectos de IVA, para las grandes empresas y para los inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto, es decir, para unos 62.000 contribuyentes.

Para que este sistema funcione correctamente los que formen parte de él tendrán la obligación de remitir el detalle de registro de las facturas, que tendrán constancia en los libros de registro. Por tanto, esto implicará utilizar la página web de la Agencia Tributaria para llevar los libros de registro del IVA.

Un dato importante es que los obligados a entrar en este sistema tendrán únicamente 4 días desde el momento que reciban o emitan una factura para enviar dicha información. De este modo la Agencia Tributaria utilizará estos datos para la correspondiente declaración del IVA a los contribuyentes.

Add Comment