Blog

Gastos deducibles 2017
28 Feb

Listado de Gastos Deducibles para Autónomos en 2017

Este año han surgido muchas novedades sobre la tributación de los autónomos. No solo sobre sus gastos deducibles sino también sobre cómo calificar sus rendimientos. Hoy te damos todos los detalles.

Esta duda se ha extendido sobre todos los socios de cualquier sociedad que presta servicios profesionales, que son numerosísimos.

Con la última modificación del IRPF ahora sus rendimientos son RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES PROFESIONALES Y NUNCA RENDIMIENTOS DEL TRABAJO.

Esto significa que las cantidades recibidas a través de sus nóminas, estarán mal declaradas si se consignan como rendimientos del trabajo.

Es decir, a partir de ahora todos son autónomos.

Otra cuestión más que peliaguda al hablar de los gastos deducibles de los autónomos durante este año es el tema de si deben entonces emitir o no facturas. 

Por último, surge otra cuestión en la que la subjetividad puede campar a sus anchas, como es la pregunta de si esta factura debe llevar o no IVA.

Parece que la respuesta puede ser obvia, pero no lo es. Según las últimas consultas de la DGT, la factura llevará o no IVA no dependiendo exclusivamente de si es, por ejemplo, una actividad de formación o médica (exenta de IVA), sino de si el autónomo socio de una empresa utiliza o no los medios de producción propios o de la empresa para su trabajo.

Y claro, ¿no es acaso el know how de un consultor su principal medio de producción? ¿No le basta en este caso el Internet de su casa y un PC para poder trabajar? Hay que analizar con extremo detalle cada caso para evitar problemas mayores.

Gastos Deducibles del Autónomo en 2017

Son exactamente los mismos gastos deducibles que en 2016, con la salvedad de que es importante que estos existan en el caso de los socios de entidades mercantiles.

En caso contrario, la contingencia surgirá en el IVA de la factura ingresado o dejado de ingresar, según se considere que debe repercutirse o no, y todo ello basado en el uso de medios propios o de la empresa.

Desde luego, sería deseable que nuestros legisladores aprobaran normas claras y sencillas para aclarar este nuevo escenario que se está planteando.

Add Comment