Blog

2 Dic

Cuatro días para enviar la información de las facturas a Hacienda a partir del 2017

La Agencia Tributaria quiere controlar a las empresas no solo con las inspecciones que realiza sino que además quiere conocer cómo operan internamente. Por ello, a partir del 1 de enero del 2017 se podrá en funcionamiento un nuevo sistema de control denominado Suministro Inmediato de Información que será de carácter obligatorio para unos 62.000 contribuyentes. En él se especifica que los que estén obligados a estar dentro del sistema deberán de notificar a Hacienda las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días. La problemática no es notificar las facturas emitidas, sino enviar a Hacienda las facturas recibidas porque es algo que resulta casi imposible.

Con este sistema se pretende acelerar los flujos de aprobación de las facturas. Las empresas pues deberán de contar con sistemas y programas que les permitan introducir rápidamente las facturas, aunque imagino que no todas podrán adaptarse con tanta facilidad a los nuevos requerimientos de la Agencia Tributaria. De este modo Hacienda podría provocar que las empresas notifiquen las facturas recibidas sin todavía haberlas aprobado, verificado, controlado y supervisado para entrar dentro de los plazos que marca.

Esta nueva normativa también supone la problemática de enviar las facturas por correo certificado y de que las empresas utilicen sistemas de digitalización de notas de gastos, ya que de lo contrario resultará imposible cumplir con los plazos.

La Agencia Tributaria debería tener en cuenta que las empresas debe poder administrar sus recursos humanos en función de su rentabilidad, permitiendo mayores plazos para presentar esta información.

Add Comment