Blog

17 Feb

Cuál es el tratamiento contable y fiscal que debe tener el autoconsumo

El autoconsumo es el acto de apropiarse con un producto o servicio sin contraprestación por tratarse de la actividad laboral que ejerce uno mismo, por ejemplo si una persona tiene una tienda de ropa y se viste con los artículos de su tienda se trataría de autoconsumo.

tratamiento-contable y fiscal autoconsumo

El autoconsumo externo es cuando el empresario utiliza gratuitamente los bienes o servicios de la empresa en su condición de particular. Por su parte, el autoconsumo interno se produce cuando se realiza una reutilización del servicio o del bien  de la empresa dentro del propio proceso productivo.

En el caso de los servicios se trataría de autoconsumo los casos siguientes que se realicen sin contraprestación:

  • Aplicación parcial o total al uso particular del sujeto pasivo para fines que no estén relacionados con la actividad profesional ni empresarial.
  • Transferencia de derechos y bienes del patrimonio profesional o empresarial al patrimonio personal del sujeto pasivo.
  • Otras prestaciones de servicios gratuitas efectuadas por el sujeto pasivo que se realicen con fines ajenos a la actividad profesional o empresarial.

En el caso del autoconsumo de bienes se encuentran los siguientes casos:

  • La afectación de bienes importados, adquiridos, transformados, extraídos, construidos o producidos por el ejercicio de la actividad profesional del sujeto para su uso como bienes de inversión.
  • El cambio de afectación de bienes corporales de un sector a otro diferenciado de su actividad profesional o empresarial.
  • La transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales que integren el patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo.
  • La transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales que integren el patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo.

Para justificar el autoconsumo externo siempre se debe de emitir una autofactura para que esa transmisión de viene quede grabada. A diferencia de otras facturas, ésta tendrá los datos de destinatario y emisor correspondientes al administrador de la sociedad y a la empresa que realiza el autoconsumo.

Fuente de la imagen: Wikipedia

Add Comment