Blog

Comunidad de bienes
29 Mar

¿Qué Es una Comunidad de Bienes y Cómo Es su Tributación?

¿Por qué una comunidad de bienes? ¿Tiene alguna ventaja fiscal? En este artículo, Gestiun te informa sobre qué es una comunidad de bienes, sus ventajas e inconvenientes y principales características.

Realmente la comunidad de bienes es un simple vehículo asociativo entre varias personas o entidades que pretenden desarrollar un proyecto en común.

Por tanto, la pueden formar tanto personas físicas como jurídicas.

Fiscalidad de la Comunidad de Bienes

A efectos del IRPF, la comunidad de bienes no presenta ninguna ventaja fiscal, más allá que la propia comodidad de integrar a todos sus componentes bajo el paraguas de la comunidad de bienes.

Ejemplo

Supongamos el caso de un grupo de 50 personas que se agrupan para desarrollar una promoción inmobiliaria.

Si no existiera, para cada gasto habría que emitir una factura por la parte proporcional que le corresponda a cada una persona, incluyendo hasta el gasto más sencillo. Sería inviable pedir una factura por 1/50 del coste de un bolígrafo, por ejemplo.

Modelo 184

El modelo 184 es el modelo de imputación de rentas a los comuneros que toda comunidad de bienes debe presentar.

Es la denominación que recibe una entidad en régimen de atribución de rentas.

La comunidad de bienes determina su resultado como cualquier otra sociedad. Sin embargo, una vez obtenido el mismo, debe atribuirse a los partícipes que son quienes finalmente tributarán en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, según se trate de personas físicas o jurídicas y de acuerdo a las normas particulares de cada Impuesto.

Si quieres ponerla en marcha pero necesitas asesoramiento especializado, en Gestiun cuentas con profesionales que sabrán guiarte en este proceso.

Contacta con nosotros aquí.

Add Comment