Blog

30 Jun

¿Es legal facturar sin ser autónomo?

Una de las preguntas que recibimos más a menudo es si es legal facturar sin ser autónomo. Muchos emprendedores quieren comenzar a ofrecer sus servicios, pero no cuentan con los medios suficientes para permitirse registrarse como autónomo en la Seguridad Social…Después de todo, ¡el año pasado la cuota ya subía a un mínimo de 267 euros al mes!

A menudo, ese gasto supondría una porción bastante grande de los ingresos mensuales del autónomo o emprendedor, por lo que muchos se preguntan si es necesario o conveniente registrarse en el “Régimen Especial de Trabajadores Autónomos” o si es posible continuar trabajando como “freelance.” Además del gasto que supone, a menudo registrarse puede suponer dejar de cobrar el paro, un ingreso que muchos ciudadanos que comienzan con el trabajo a cuenta propia necesitan durante sus primeros meses o incluso años.

 

Hazlo por la vía legal: no te expongas a multas

La respuesta a la pregunta es SÍ! se puede facturar sin ser autónomo y sin embargo, es necesario tomar precauciones si no quieres acabar con una multa. Lo primero que debes hacer es darte de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Ponerse a emitir facturas sin estar registrado en este censo es equivalente a ocultar tu actividad económica a Hacienda y te pone en peligro de multa desde el primer instante.

Además de darte de alta en el censo, hay ciertas condiciones que tienes que cumplir para poder facturar sin registrarte como autónomo. En resumen, estás consisten en a) no realizar la actividad de modo habitual y b) ingresar una cantidad menor al Salario Mínimo Interprofesional (para el 2017, el SMI anual se ha fijado en 9906,40 euros).

La definición de “habitual” es un poco relativa, pero más o menos, se entiende que no puedes emitir facturas parecidas cada mes y no puede parecer que el trabajo que realizas sea tu manera de mantenerte económicamente de modo regular. Si cada mes emites facturas que te reportan la misma cantidad de dinero, Hacienda lo consideraría como una practica habitual y te caería la sanción correspondiente.

 

 ¡Si cumplo los requisitos! ¿Cómo facturo legalmente?

Si estás leyendo este artículo y consideras que cumples los requerimientos para facturar sin ser autónomo, ¡enhorabuena, vas a poder ahorrar una buena cantidad de dinero cada año! Puedes comenzar a emitir tus facturas de forma esporádica sin necesidad de meterte en ningún problema.

Ahora solo te queda mantenerte al corriente de tus otras obligaciones fiscales: sigues teniendo que presentar tus trimestres y resúmenes anuales, al igual que hacer cuenta del IVA y el IRPF. Dependiendo de la actividad que realices, los modelos y formularios son distintos, pero resumiendo: facturar sin ser autónomo no te exime de responsabilidades fiscales, solamente te permite ahorrarte la cuota mensual a la Seguridad Social.

Si todavía tienes preguntas, no dudes en contactarnos en Rialbosan para que te asesoremos en tu decisión y te ayudemos a seguir cumpliendo con tus responsabilidades fiscales.

 

Add Comment