Blog

25 Mar

Cómo se calcula el sueldo neto

Cuando hablamos de trabajo y salarios, el sueldo final siempre es en bruto. Al menos esta es la cantidad que nos dicen en las entrevistas y que aparecen en las nóminas, sin embargo, lo que vamos a percibir realmente es el neto y lo que debemos tener claro. Por eso, sino queda bien reflejado te explicamos cómo se calcula el sueldo neto para que sepas realmente cuáles van a ser tus beneficios.

Rápidamente, consiste en sumar tan sólo la retención de la Seguridad Social y el IRPF, esta cantidad deberás restarla al sueldo bruto y al cantidad final es el neto que percibirás cada mes. Esto es lo más rápido, no obstante, hay que tener en cuenta el tipo de contrato si es temporal o indefinido ya que según este la Seguridad social te aplica un porcentaje de deducción u otro.

El porcentaje del IRPF también varía dependiendo de las condiciones personales de cada uno, por ejemplo, no e sol mismo un trabajador con hijos que sin hijos y la cantidad de estos, familias monoparentales, tipo de contrato con cargas familiares o con algún tipo de minusvalía o discapacidad. Según esto el porcentaje puede variar entre el 2% y el 46%.

Una vez se tienen claros los porcentajes y las cantidades que corresponden a cada uno es tan sencillo como sumarlo y restarlo al bruto que tenemos, de esta manera obtendremos el neto mensual o anual, dependiendo de si hemos cogido el bruto anual o mensual. En el caso de haberlo hecho con el anual, después deberás dividir entre el número de pagas que tengas que pueden ser 12 o 14 si tienes pagas extra.

Son muchas las páginas que te ofrecen la posibilidad de una calculadora online que sólo tienes que introducir determinados datos y esta te calcula en cuestión de segundos tu salario neto, pero hay que ir con ojo porque muchas veces se pueden equivocar o no se han actualizado con las últimas reformas. Por eso, lo mejor es hacerlo uno mismo y a mano, eso sí, puedes utilizarlas después para ver si os coincide el resultado.

Aunque no se trata de un cálculo sencillo porque depende de muchas variables, si las tienes claras cuáles son y cuña es tu situación en poco tiempo tendrás el resultado más fiable.

Add Comment