Blog

Cálculo del Pago Fraccionado del 3P en 2016: Sistema de Base y Sistema de Cuota

Cálculo de pago fraccionado

Desde Gestiun te informamos de los pasos a dar para realizar correctamente el cálculo del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades durante el año 2016.

Para proceder al cálculo del pago fraccionado debemos distinguir entre dos métodos:

  • El sistema de cuota (es el sistema general).
  • La opción por el sistema de base recogido en el art. 40.3.

Sistema de Cuota

Es el sistema más simple. Para calcular el pago fraccionado según este modelo, básicamente hay que tomar la cuota íntegra resultante en la última declaración del Impuesto de Sociedades que se presentó el pasado mes de julio de 2016, correspondiente al Impuesto de Sociedades del año 2015.

A esta cantidad se le aplica el tipo del 18% para determinar el resultado a pagar del pago fraccionado.

Este pago será igual al realizado el pasado mes de octubre, y en principio también coincidirá con el pago fraccionado que se hará el próximo mes de abril de 2017, salvo que se produzca algún cambio normativo hasta dicho momento.

Sistema de Base

El importe del pago fraccionado será el resultado de multiplicar un 18% a la base imponible de los primeros 11 meses del año, esto es, de 1 de enero a 30 de noviembre.

El porcentaje del 18% resulta de multiplicar por 5/7 el tipo general del Impuesto sobre Sociedades, que este año se ha visto reducido del 28% al 25%.

Ejemplo para calcular el pago fraccionado

Partimos de una empresa que ha ganado según sus libros contables en los once primeros meses del año un total de 1.000 euros, el cual incluye una sanción no deducible de 200 euros.

En el primer y segundo periodo se han abonado un pago fraccionado por un total de 100 euros.

El pago fraccionado se calcula así:

  • Resultado contable: 1.000 euros.
  • Ajuste positivo: 200 euros
  • Base Imponible (I+II) : 1.200 euros
  • Tipo pago fraccionado: 18%
  • Subtotal (III*IV): 216 euros
  • A deducir pagos fraccionados del 1P y 2P: 100 euros
  • A pagar (V-VI): 116 euros

Esperamos que esta información y el ejemplo te ayuden a saber cómo calcular el pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades de 2016. Pero no olvides que, ante cualquier duda, en Gestiun contamos con asesores contables listos para ayudarte.

Add Comment