Blog

Cómo hacer el cálculo de nóminas

Cálculo de nóminas

La realidad es que hoy día no resulta sencillo realizar un cálculo de nóminas en base a unos pasos pautados.

La dificultad principal radica en el cálculo del IRPF. A diferencia de lo que sucedía hace unos años, en los que se aplicaba una tabla y a partir de ahí se calculaba de modo sencillo el tipo de gravamen, en la actualidad, en el cálculo del tipo de IRPF se tiene en cuenta otras variables como el mínimo personal o familiar del contribuyente, o la propia reducción que recoge la ley del IRPF para determinar el rendimiento neto del trabajo personal a partir del salario bruto.

En definitiva, el tipo de gravamen de IRPF se calcula realizando una “minideclaracion” de la renta de la persona, excluyendo una serie de aspectos.

Es por ello, que una persona que solo tiene una nómina, y carece de incrementos o pérdidas patrimoniales, no tendrá que pagar nada ni le saldrá nada a devolver en su declaración de la renta del siguiente año. El tipo de gravamen al que tributará coincidirá exactamente con el que se le aplicó en su nómina.

En este completo cálculo de nóminas, se tienen en cuenta igualmente los gastos de la seguridad que paga el empleado, el número de hijos, el mínimo personal, el familiar, los ingresos que haya podido tener en el año procedente de otros empleos etc.

Por ello, sin lugar a dudas, es necesario utilizar un programa de nóminas, o en su caso, una calculadora de Internet.

Add Comment