Blog

19 Jul

5 errores que cometen las empresas en su contabilidad

Hay muchas Pymes que cuentan con su departamento de contabilidad propio y suelen comerterse unos errores típicos como son los siguientes:

gestoría contable

 

1. No contabilizar los trabajos y existencias al cierre del trabajo. Es decir, al cierre de cada ejercicio se debe contabilizar a precio de coste los trabajos y existencias que no han sido vendidos.

2. No devengar bien las amortizaciones del inmovilizado. Muchas de las empresas no contabilizan de manera detallada elcoste de la adquisición de un bien y cuando se puso en funcionamiento, además, cuando lo hacen toman como referencia unas tablas fiscales pero cada activo tiene una vida útil diferente.

3. No provisionar el saldo de los clientes morosos. Por eso si buscas la máxima garantía lo mejor es que optes por contratar los servicios de una gestoría contable. Ante un cliente moroso se debe hacer una dotación contable pero no cuando han transcurrido 6 meses desde la emisión de la factura o bien cuando se ha declarado en concurso. Dicha dotación debe realizarse cuando se tiene alguna sospecha de que el cliente no va a efectuar el pago y se puede producir al día siguiente de la emisión de dicha factura.

4. No contabilizar el devengo del impuesto sobre sociedades al cierre del ejercicio. Muchas Pymes calculan el Impuesto sobre sociedades al año siguiente al cierre del ejercicio.

5. Contabilizar facturas en el ejercicio actual de otros ejercicios anteriores. Antes los gastos de ejercicios anteriores quedaban reflejados en la casilla 67 de Gastos de Ejercicios Anteriores, mientras que ahora la NPGC constata que estos gastos deben ir contra el patrimonio neto.

Estos son algunos de los errores más comunes que cometen las pequeñas y medianas empresas en cuanto a su contabilidad. Así ya sabiendo esto sólo hay que prestar más atención a estos puntos para no volver a recaer en ellos.

 

Add Comment